Historia

Don Pablo Ugarte Mansilla nació en 1895, Perú. Su padre era Don Viviano Ugarte (juez de Tarata) y su madre Doña Magdalena Mansilla.
Cuando tenía alrededor de 20 años decidió venirse a Chile integrándose a lo “enganches”, que eran trenes que traían gente desde Tacna y Arica para trabajar en las salitreras.
En la época, Don Pablo vivió lo que se llamó la “Cuestión de Tacna y Arica” o “Caso Tacna-Arica”. Esa era la denominación que recibió el problema del cumplimiento del Tratado de Ancón, que establecía que Tacna y Arica estarían en posesión de Chile por el plazo de diez años, hasta que un plebiscito determinara su destino. Este nunca se realizó y la cuestión se prolongó hasta 1929, con la firma del Tratado de Lima que estableció la reincorporación de Tacna al Perú, mientras que Arica permaneció bajo la soberanía chilena hasta la actualidad. Fue entonces cuando el señor Ugarte trabajó como obrero en las calicheras de la oficina salitrera de Tarapacá, “Rosario de Negreiros”.

Cuando por fin salió de allí, se fue a Antofagasta, a la oficina salitrera “Santa Isabel”; en donde se incorporó a la “Sastrería La Mina de Oro” en donde fue aprendiendo muy eficientemente este rubro, ya que había mucha demanda de trajes.

Juntando dinero, llegó a Santiago y conoció a doña Catalina Zúñiga Irarrázaval, quien se convertiría en su esposa y con quien tuvo tres hijos: Vicente (1936), Isabel (1942) y Samuel (1945) Ugarte Zúñiga.

Trabajó en diferentes sastrerías, llegando a ser jefe de una de las más prestigiosas de la capital: “Fuster y Labarca”, que quedaba en Bandera frente al Congreso. Allí se quedó hasta que jubiló y se fue a trabajar a su casa en forma independiente, en la calle Chacabuco 254, entre Portales y Huérfanos, hasta que murió de cáncer en 1962 a la edad de 67 años.

“Siempre existe una ocasión para vestirse bien”

Don Pablo Ugarte Mansilla.

Ese fue el hogar en el que nació y creció Don Samuel Ugarte Zúñiga, hasta que, después de la muerte de su padre, expropiaron los terrenos de esas calles para construir la ampliación del Hospital San Juan de Dios. Don Samuel se había quedado con su madre viviendo, ya que sus hermanos estaban casados con sus vidas hechas. Fue entonces cuando el Señor Ugarte Zúñiga se vio en la obligación de aprender el oficio. Su hermano Vicente, desde Punta Arenas le daba algunas indicaciones. Y como se dice “echando a perder se aprende”, Don Samuel comenzó su largo camino en el arte de la sastrería.

Se ubicó cerca del Ministerio de Relaciones Exteriores y un día le hizo un traje a un funcionario, este señor quedó tan satisfecho que lo recomendó y los políticos comenzaron a llegar, haciéndose tanto tenidas de trabajo como de ceremonias y casual.

Luego en la Galería de la Merced, en donde trabajó 20 años. En comunión con sus dos hermanos y 8 operarios especializados en distintas piezas de los trajes.
Cuando Vicente e Isabel Ugarte Zúñiga jubilaron, Samuel se fue a donde tiene la actual tienda en Alonso de Córdova 2806, en Vitacura. En donde algún día entregará las tijeras a sus hijos; los mellizos Juan Pablo y Cristián y Catalina Ugarte Moscoso, encontrándonos ya con tercera generación de la familia Ugarte que se dedica al noble arte de la sastrería, asesorando y vistiendo a los hombres que buscan elegancia, de una manera cómoda y a su propia medida.